Las grandes ligas también golean a la de Tebas en la primera jornada
La Liga Santander se ha quedado atrás en espectáculo y goles con respecto al resto de grandes campeonatos: solo se hicieron 22 goles esta jornada. En la Premier League (34), la Bundesliga (27) y la Ligue1 (26) se anotaron más tantos.
Los nuevos fichajes y los jugadores que se han ido de la Liga Santander
La Liga avisa al Barça: Depay y Eric García aún no están inscritos
Que la Liga Santander no pasa por su mejor momento no es nada nuevo para el aficionado. La marcha de emblema de gran parte de la última década del fútbol español como fue Cristiano Ronaldo fue un revés difícil de dirigir tanto para el Real Madrid –en lo que a goles se refiere–, como a la competición española. La marcha en su día de Neymar rumbo al PSG o la tan reciente de Leo Messi con el mismo destino, son losas que pesaron y pesarán, tanto que el resto de grandes competiciones ya entretienen y golean mucho más que la española.
En esta primera jornada de competición, en el estreno de la Liga, quedó patente una vez más que la élite española está de capa caída, no pasa por su mejor momento. Atrás quedan las plantillas repletas de quilates de Barça y Madrid, de goles y récords. Esta primera jornada de la 21/22, en los 10 partidos disputados, los equipos españoles hicieron una marca de tan solo 22 goles. Una cifra sonrojante si cabe si se desglosa quiénes han logrado cada uno de ellos. Más aún si se compara con las otras grandes ligas.
De los 22 goles logrados en la jornada inaugural este pasado fin de semana, 13 de ellos fueron firmados por los cuatro aspirantes al título de la pasada temporada. El Real Madrid goleó 1-4 en su visita a Mendizorroza ante el Alavés. Otro que goleó fue el Barça, que ganó 4-2 a la Real Sociedad en la vuelta al Camp Nou. El Sevilla empezó como se fue, ganando y demostrando su candidatura ante el Rayo Vallecano (3-0). El Atlético de Madrid venció 1-2 en Balaídos.
El resto de goles, nueve, fueron firmados por los 16 clubes restantes del campeonato, quedándose a la mitad de estos sin firmar un solo gol. Tres empates a cero entre Osasuna y Espanyol, Villarreal y Granada, y Elche y Athletic de Bilbao. Rayo Vallecano y Getafe también se quedaron sin marcar mientras que Valencia, Mallorca, Betis, Cádiz, Levante, Alavés y Celta de Vigo firmaron un único tanto. Solo la Real Sociedad firmó dos tantos en la fiesta del Camp Nou además de los otros cuatro líderes.
La comparativa resalta sobremanera echándole un ojo al ritmo goleador del resto de grandes competiciones. El potencial goleador de LaLiga, con solo 22 tantos, queda muy por debajo del resto. En la Bundesliga, donde cabe recordar que se disputa un partido menos al ser 18 clubes, se lograron 27 goles –cinco más que en España–. En la Ligue1 tras los 26 de la primera fecha se alcanzaron los 34 en la segunda. La Premier League, el gran exponente en estos momentos, también hizo 34 goles en su estreno liguero. La Serie A, el quinto elemento, aún no inició su show.
La Liga en estos últimos años está perdiendo poder entre el resto de competiciones, también caché y ciertas estrellas. Las fugas del Cristiano o Neymar en el pasado y las actuales de Leo Messi (pichichi) o Sergio Ramos (defensor más goleador) denotan una brecha importante. No hay datos aún que permitan calibrar con sentido el efecto que tendrán las marchas del argentino y el sevillano en sus respectivos clubes, pero sí se puede hacer una idea del resto.